martes, 10 de junio de 2014

actividad de aprendizaje

REDES SEMANTICAS

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
Un ejemplo de red semántica.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.


COMPONENTES DE UNA RED SEMANTICA

 NODOS:
 Los Nodos de un Red Semántica están unidos por arcos, los cuales indican la relación que existe entre ellos.
 ARCOS:
—representan relaciones conceptuales.
Tipos de arcos
ARCOS ESTRUCTURALES (semántica independiente del dominio)
Instancia o ejemplar: une un objeto con su tipo (clase)
Subclase: une una clase con otra más general
Tiene_parte: liga un objeto con sus componentes
 
Arcos descriptivos (semántica dependiente del dominio)
Propiedades: Profesión, Color_Pelo, etc.
Relaciones (no estructurales): Amigo_de, Padre_de, etc

TIPOS DE REDES SEMANTICAS

 Consiste en dos tipos de entidades básicas: 
• Nodos. 
• Ligas asociativas. 
Donde los nodos pueden ser de dos tipos: 
1.- Se refiere en forma directa al significado del concepto - nodo tipo (clase). 
2.- Se refiere indirectamente al concepto mediante un apuntador al nodo tipo - nodo "token"

FORMAS DE APLICACION EN LA EDUCACION

        una forma de representación de conocimiento, que logra mantener la relación entre loS procesos de adquisición y olvido de la información, así como un poderoso instrumento para el estudio del significado. Se sustentan en la Teoría y Técnicas de Redes Semánticas Naturales, cuyo fundamento específico es el proceso de memoria reconstructiva.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas
desventajas
  • Cercanía: Posibilita no sólo estar en contacto con tus amigos, sino que además puedes recuperar aquellos amigos del pasado (Colegio, Universidad, Trabajos anteriores, etc.).
  • Compartir: Herramienta muy útil para compartir todo tipo de información (fotos, videos, artículos de periódicos, ideas, etc.).
  • Conocimiento: Según como sean tus amigos, es muy probables que se generen y compartan muchas noticias y videos de interés general que casi siempre te aportan conocimiento.
  • Variedad: Tienes acceso tanto a noticias, como a juegos, pprogramas de ocio, etc.
  • Seguimientos: A diferencia de Facebook, decides a quien quieres seguir, teniendo acceso a lo que éste publica. En cualquier momento el usuario te puede bloquear si quieres.
  • Inmediatez de las noticias: Es más rápido que cualquier medio de comunicación. Por ejemplo, conoces antes la existencia de la huelga de controladores por twitter que por cualquier periódico on line (que estos a su vez son más rápidos que los telediarios).
  • Conocimiento: Se comparte mucha información actual, resultados de investigaciones, noticias. Es una gran herramienta para formación.
  • # (Hashtag): Se pueden agrupar temas por medio de # (hashtags).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Almacenamiento: Posibilidad de crear y compartir tus propios contenidos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Seguimiento: Si te gusta alguien en concreto, no tienes problemas para seguir sus creaciones o lo que comparte.


  • facebook
  • Uso incorrecto de la Red: Existe un mal uso de la red por parte de determinadas personas, que pueden poner en peligro tu privacidad.
  • Privacidad: Publica mucho de tu información personal.
  • Duda: Se generan momentos incómodos debido a que personas que no son tus amigos quieren serlo
  • Actualización pobre: Al igual que hay momentos que aparece lo que han compartido tus amigos hace 2 minutos, te pone como último la que se hizo hace tres horas.
  • Privacidad: Cualquier persona, aunque no tenga perfil en la red, puede leer lo que escribes.
  • Perfiles falsos: Al no dar tu consentimiento para que te sigan, hay personas que pueden crear un perfil falso y seguir tus comentarios. Yo recomiendo hacer un barrido y eliminar a aquellas personas que no conoces y que no suelen escribir o aportar nada.
  • Excesiva Información: Se llega a generar tal flujo de información, que es imposible atenderlo todo.
  • Pocos caracteres: Al tener pocos caracteres para escribir, tienes que sintetizar lo que quieres expresar.

  • Control: No existe mucho control sobre el contenido de los videos que se cuelgan.
  • Etiquetado: Te puedes encontrar con videos que dicen ser lo que no son
CATEGORIAS DE LAS REDES SEMANTICAS

  • El problema de cómo almacenar el conocimiento a ser usado se llama representación del conocimiento.
  • Cada objeto en el mundo existe en relación con otros objetos. También, cada concepto existe en relación con otro concepto.
  • Hay quienes piensan que si se puede representar las relaciones mutuas entre conceptos, se puede crear una estructura de conocimiento que sea un modelo cercano al cerebro humano y así poder hacer deducciones y adquirir conocimiento como lo haría una persona. Tal modelo es llamado una red semántica.
EJEMPLO CON EL TEMA DE LOS DINOSAURIOS
son un superorden de vertebradossaurópsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Los dinosaurios eran reptiles originariamente bípedos, aunque el cuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro del taxón Dinosauria. Se confunde frecuentemente a los dinosaurios con otros tipos de reptiles antiguos, como los aladospterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosauriosplesiosaurios y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente un dinosaurio.
Se considera que Dinosauria forma un taxón monofilético, debido a que presenta una serie de claras sinapomorfias que los une, como el fémur articulado con la pelvis por medio de un cóndilo dispuesto en ángulo respecto de aquél, y un hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz.
Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente en dos grupos según la estructura de su cadera, los saurisquios y los ornitisquios.
DEFINICION DE WIKI
Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de
 la Web.

USOS DE APLICACION Y WIKIS
  • Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos.
  • Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única)

APLICACION DE WIKIS EN LA EDUCACION

l uso de wikis en educación no está excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de 
aplicaciones y entornos diseñadHistoria.jpgos desde el discurso didáctico dominante (tipo “Campus virtual”), que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje, cuáles deben ser los roles de los participantes y cómo debe regularse su actividad. Las wikis pueden ser vistos como una tecnología “rupturista” frente a la estructura unidireccional de la mayoría de las aplicaciones web, ya que otorga derechos simétricos a todos los participantes, que basa su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad. Pese a ello, las wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales. Así diversos sistemas los incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Un ejemplo de esta integración es Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje, de código abierto, que ofrece una wiki entre otras herramientas como foros, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas, etc. para realizar actividades didácticas online.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas de una Wiki
·         Permite el trabajo colaborativo.
·         Función motivadora
·         Aumenta la participación de los estudiantes
·         Fáciles de usar
·         Permite un control de versiones
·         Util para intercambio de ideas
·         Buena alternativa para la gestión del conocimiento  
·         Evita excesivas reuniones de trabajo
·         Evita duplicación de borradores
·         Permite un trabajo asincrónico

Desventajas de una Wiki
·         Demasiado abierta
·         Las páginas de la wiki no tiene un orden
·         Contenidos subjetivos
·         No hay propietario del contenido
·         Puede generar vandalismo y spam
·         No se tiene un control ni supervisión de contenidos
·         Posibilidad de reemplazo por artículos irrelevantes o contenidos XXX
·         La Wiki no puede decidir quien lo ha hecho mejor

SITIO DONDE SE PUEDE CREAR UN WIKI


Los blogs, weblogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red, son sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática. Puede tratarse de un diario íntimo, un diario comunitario, de actualidad o un diario de clase en los que su autor publica artículos que pueden contener texto, imágenes, vídeos, sonidos, ... Hay blogs para todos los los gustos y sobre todos los temas, y lo más importante es que cualquiera puede publicar uno.
Desde un punto de vista estructural, un blog consiste en una serie de artículos (también llamados entradas o posts) clasificados por fechas. El artículo más reciente es el primero de la lista. Además de los artículos la mayoría de los blogs aportan funciones adicionales como clasificación de los artículos por categorías, buscador de contenidos, soporte multiusuario (varios autores pueden publicar artículos en el blog), generación de RSS para la sindicación de contenidos, gestión de comentarios, etc.

NOMBRE: NATHALY IZQUIERDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario