martes, 10 de junio de 2014

 REDES SEMÁNTICAS

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.

COMPONENTES DE UNA RED SEMÁNTICA

La Redes Semánticas, son las concepciones que las personas hacen de cualquier objeto de su entorno, de acuerdo a Figueroa (1976), mediante el conocimiento de ellas se vuelve factible conocer la gama de significados, expresados a través del lenguaje cotidiano, que tiene todo objeto social, conocido.


TIPOS DE REDES SEMÁNTICAS





FORMAS DE APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Las Redes Semánticas Naturales son una forma de representación de conocimiento, que logra mantener la relación entre los procesos de adquisición y olvido de la información, así como un poderoso instrumento para el estudio del significado. Se sustentan en la Teoría y Técnicas de Redes Semánticas Naturales, cuyo fundamento específico es el proceso de memoria reconstructiva.
La Teoría de Redes Semánticas indica que el significado está dado por un conjunto de nodos entrelazados, donde cada nodo representa un concepto y el “link” que une a cada par establece la relación que existe entre ellos, creando así, una representación lingüística del conocimiento. Esta idea de significado es muy antigua   pero fue hasta los trabajos de Quillian y Collins en 1969, que se demostró experimentalmente que la representación del conocimiento en forma de Red Semántica mantiene una relación directa con la operación y funcionamiento de la memoria en humanos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SEMÁNTICAS

Las ventajas de las redes semánticas son su potencia.
Las desventajas de las redes semánticas son su poca flexibilidad.

CATEGORÍAS DE LA REDES SEMÁNTICAS 

  • Redes 15-A
  • Grafos conceptuales
  • Redes de marcos 

EJEMPLO CON EL TEMA LOS DINOSAURIOS 


DEFINICIÓN DE WIKI

Sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla.
 Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. 

USO Y APLICACION DE LOS WIKIS

Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene la wiki, te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a: aplicaciones y usos de la wiki, riesgos inconvenientes y precauciones, trucos y consejos. Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más información sobre su uso didáctico.
  • Elaboración de informes o trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la autoría de cada parte de la actividad.
  • Elaboración de contenidos que cualquier usuario con los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de manera instantánea y sencilla.
  • Cualquier actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple.

 
APLICACIÓN DE LAS WIKIS EN LA EDUCACIÓN 

Los Wikis son un ejemplo se Software social los wikis tienen el "apodo" de Software social porque permiten a los usuarios producir contenidos en la web colaborativa mente y compartirlos. Software Social: Como herramienta para aumentar las capacidades sociales y de colaboración humanas. Como medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de información. Como ecosistema para permitir un "sistema de personas, practicas, valores y tecnologías en un ámbito local particular.Enfoques de Aprendizaje las características de los wikis les hacen ser muy apropiados para el Aprendizaje Colaborativo. Comunidades de práctica son grupos sociales virtuales que comparten un interés común y se constituye con el fin de desarrollar un conocimiento especializado con aprendizajes basados sobre experiencias prácticas. Las comunidades virtuales de prácticas proporcionan una excelente herramienta para el aprendizaje y el desarrollo profesional al hacer posible la colaboración entre personas distantes gracias a las aplicaciones CMO . El termino fue acuñado y estudiado por Etienne Wenger y Jean Lave.Las wikis son una herramienta de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructiva de aprendizaje.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS WIKIS
VENTAJAS
  1. Gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
  2. Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
  3. Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando.
  4. Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz
 DESVENTAJAS
  1. Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos. Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.
  2. Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autoría.
  3. No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de “copiar y pegar”, como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y mas aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.
  4. Se halla el vandalismo que borra información importante, se reemplazan artículos por obscenidades, racismos y se ingresa material que viola los derechos de autor.

SITIOS EN DONDE SE PUEDE CREAR WIKIS 

Entra a esta página aula wiki21, vas a encontrar un buen material sobre las  diferentes sitios para crear wikis gratuitas,  de wikis en  etc.
Si te interesa crear una wiki te recomiendo probar en diferentes sitios, no en todos puedes desarrollar lo mismo, hay sitios que te ofrecen una  de ventajas comparados con otros.
La wiki resulta mucho más interesante y funcional que un blog ya que a través de ellas puedes crear una página web más completa, revistas , libros etc. y permanentemente puedes modificarla y trabajarla en forma  o en grupo; puedes permitir un  abierto o restringido, no todas las personas que entren a tu wiki pueden producir  en ella, dependerá de los permisos que otorgues.
Writeboard básicamente sirve para crear documentos entre varias personas y llevar un control de versiones, es completamente gratuito. Nos graba las veces que hemos guardado el documento para volverlo a recuperar en cualquier momento, podemos invitar a otros contactos para que participen en él, guardarlo como .txt y enviarlo por correo electrónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario